Marco teórico desarrollado
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
¿Qué es la educación?

El proyecto que vamos a llevar a cabo se desarrolla dentro del ámbito educativo formal, es por ello que nos parece conveniente comenzar la fundamentación del proyecto definiendo el concepto de educación. Para Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético", Platón afirma que "Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y la perfección de que son capaces", por otro lado, Dewey la define como" la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo". Otra definición nos la da Pestalozzi, "La educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades" y Spencer afirma que "La función de educar es el proceso de preparar al hombre para la vida completa" (Castejón, González, Gilar & Miñano, 2010).
Una vez visto el concepto de educación, nos centraremos en el concepto de educación en la etapa de primaria que es la etapa en la que se desarrolla nuestro proyecto.
La Educación Primaria.
Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE) parcialmente modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), la Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y el desarrollo de las competencias clave de la etapa básica, preparándolos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
Actores responsables de la educación de los niños y niñas.
La educación es un proceso muy largo que comienza siendo responsabilidad de la familia y luego la escuela se une a ella. Se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a.

A principios del siglo XX, aparecieron nuevos patrones de relaciones entre familia y escuela. Y es que la labor del maestro, enseñanza de materias y los métodos usados, se alejaba totalmente de las experiencias de los padres y madres, que no tenían ni voz ni voto en la escuela y en la enseñanza de sus hijos/as, por tanto, empezaron a separarse las responsabilidades de la escuela y la familia. Esta perspectiva ha ido desapareciendo en estos últimos años por la idea de que las responsabilidades son compartidas.
Poco a poco se ha podido apreciar la necesidad de las familias, la educación y los propios alumnos de compartir las responsabilidades y que sean deberes tanto de los padres y las madres como del centro y todos sus profesores, dando lugar de esta manera a que sea una tarea más fructífera y eficaz así como más fácil de llevar a cabo y cuyos resultados son mejores.
Ahora es menos común ver que las familias dejen en mano de la escuela la educación de sus hijos/as, como ocurría hasta hace poco y cada vez más familias se sienten partícipes y con el deber de integrarse en la educación y la escuela de sus hijo/as. Antes de la LODE los padres y madres solo acudían a la escuela de forma individualizada, para tratar ciertos temas de la educación, pero hoy los padres y madres están en el centro como participantes activos y su opinión cuenta.
Por tanto, es evidente que la educación de los niños/as de la sociedad debe ser responsabilidad compartida entre los padres y madres y los profesionales y se debe evitar antagonismos o discrepancias entre ambos para ello se puede usar la comunicación como forma de solucionar diferencias de ideas o pensamientos y apoyarse en los proyectos que se desarrollen y las tomas de decisiones. Con todo esto se demuestra que si un docente quiere educar debe contar con las familias.
Por ello, la escuela debe aceptar la importancia de la participación y la colaboración de los padres y madres en la educación de los niños/as y la necesidad de una relación cordial entre docente y familias para que los profesores/as puedan realizar su función de manera efectiva y completa. (Domínguez Martínez, 2010)
En ocasiones, las familias no comparten la tarea educativa de sus hijos/as con el centro educativo, esto lleva a que el alumnado no asista a la escuela con frecuencia, desencadenando en absentismo escolar. En los siguientes apartados, veremos con detalle todo lo referente al absentismo escolar.
EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Concepto de absentismo escolar.

Se puede definir el absentismo como la ausencia esporádica, frecuente o total no justificada, de un menor al centro educativo, en edad escolar obligatoria, ya sea por voluntad propia, de los padres y madres, tutores o responsables legales. Igualmente se considera absentista al/la menor que, en edad comprendida entre los seis y dieciséis años, no está escolarizado en ningún centro educativo. (Mateo, 2010, pp.2).
La mayoría de comunidades autónomas fijan el número de faltas injustificadas al mes en 5 para considerarse absentismo.
Orígenes y motivos de absentismo escolar.
El absentismo escolar lleva directamente al fracaso escolar. Dicho absentismo puede tener diferente origen . A continuación, veamos una clasificación según el origen del absentismo (Mateo, 2010):
De origen familiar. Absentismo provocado por la propia familia. Dentro del cual encontramos los siguientes tipos:
Activo. Los niños no van a la escuela porque contribuyen a tareas familiares.
Pasivo. Despreocupación de las familias por la asistencia a clase.
Arraigado. Familias desestructuradas que no pueden atender a los menores.
Nómada. Ausencia en periodos determinados debido a que la familia realiza trabajos temporales fuera.
De origen escolar. Provocado por el rechazo o la falta de aceptación del alumno a la escuela.
De origen social. En este caso está provocado por las influencias absentistas de sus vecinos o condiciones culturales.
En nuestro caso, ya que la mayoría de alumnado de nuestro centro investigado es de etnia gitana, el absentismo es de origen familiar y social. Veamos a qué factores se debe:
1. Escasa tradición escolar. No tienen costumbre de asistir a la escuela. Creen que la mejor educación se la dan entre ellos sin necesidad de asistir a la escuela.
2. Insuficiente apoyo familiar. Escaso apoyo por parte de las familias y recursos educativos en casa, como por ejemplo libros de lectura.
3. Falta de comunicación entre la familia y la escuela. Como no dan importancia a la escuela, no comunican al tutor/a el motivo de las faltas de sus hijos/as.
4.Pobreza y marginalidad. Cuando tienen edad para trabajar, los padres y madres se llevan a los niños/as a trabajar, para ganar dinero para la familia.
5.Diferente valoración de la educación. Para ellos el asistir a la escuela no es algo principal, no conciben que allí se eduque a sus hijos para un futuro mejor.
Tipos de absentismo escolar
Según Blaya (2003) podemos encontrar diferentes tipos de absentismo:
De evitación: para evitar situaciones de humillación escolar.
De seguridad: para evitar violencia o acoso escolar.
De retraso: alumnos que siempre llegan tarde a primera hora.
De interior: están en clase pero pasan desapercibidos.
Elegido: no asisten para dedicarse a otras actividades.
Crónico: ausencias muy prolongadas.
Cubierto por los padres y madres: los padres y madres excusan esas faltas.
En nuestro caso, podemos afirmar que todos los casos de absentismo del centro estudiado son de tipo cubierto por los padres y madres. Las familias son las responsables de que sus hijos no vayan a casa, ya que no dan importancia a la educación que se les da en la escuela, y otros muchos de los niños/as se van con los padres y madres a trabajar.
Fases del absentismo escolar.
El absentismo escolar consta de las siguientes fases (Cuadrado, J.F. 2010):
Euforia: entusiasmo desmedido al comienzo del curso escolar.
Estancamiento: desilusión debido a expectativas fallidas.
Frustración: conlleva a problemas emocionales.
Apatía: estado que surge por la frustración.
CONTEXTOS CON MAYOR ABSENTISMO.
Comunidad gitana: conceptos y valores.

El concepto de "gitano" ha sido modificado en varias ocasiones puesto que su definición como tal, ha causado controversia debido a su connotación despectiva. La RAE el 20 de octubre del 2014, sustituyó el significado de gitano, pasando de "que estafa u obra con engaño" por "trapacero" ("que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto"), pero el Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha considerado que este cambio es insignificante y demanda la búsqueda una definición más respetuosa.
En relación a la historia del colectivo, dicho término apareció en el siglo XV y desciende del vocablo "egiptiano", cuando antiguamente se pensaba que la procedencia de dicha comunidad descendía de los egipcios. Sin embargo, su procedencia es ambigua.
La cultura gitana es una cultura que se rige por unos valores y normas sociales propias establecidas mediante la expresión oral, es decir, la palabra. Los valores más significativos son los siguientes:
La familia como institución suprema.
Los hijos/as y los ancianos/as gozan del respeto y la consideración máximos.
El cuidado de los hijos/as y los ancianos/as.
Ser hospitalario es una obligación que debe manifestarse con agrado.
El cumplimiento de la palabra dada y, ante todo, la ley gitana.
La libertad como condición natural del individuo.
La solidaridad entre miembros de la misma etnia.
El cumplimiento de las decisiones de los ancianos si forman parte de la ley gitana.
Educación: políticas educativas europeas, estatales y comunidad autonómica de Cataluña.
En relación a la educación y la población gitana, actualmente continúa siendo uno de los problemas sociales más significativos.
Según el estudio realizado por la FSG titulado "Evaluación de la Normalización Educativa del Alumnado Gitano en Educación Primaria" en el año 2002, la incorporación de los niños gitanos a la escuela se ha generalizado en todo el Estado (el 94% de los niños y niñas gitanos se escolarizan a los 6 años o antes). A pesar de esto, todavía los logros en cuanto a la asistencia continuada, la finalización de los estudios obligatorios y la mejora del rendimiento académico son deficitarios.
Por otro lado, las causas que dicha fundación (FSG) en la publicación de la "Guía para la actuación con la comunidad gitana en los servicios sanitarios" (2006) manifiestan que son:
También repercute en el absentismo y el fracaso escolar de la mayoría de los niños/as gitanos la necesidad de ayudar en las ocupaciones y trabajos de los padres (venta ambulante, sobre todo), que se acentúa en los desplazamientos de toda la familia por motivos laborales. Sin embargo, paralelamente a estas actitudes, coexiste una tendencia, en aumento, que valora cada vez más positivamente la escuela y la educación como un medio básico de promoción social, de desarrollo personal y de apertura de posibilidades para el futuro. (FSG, 2016,pp.2).
Respecto a las políticas educativas dirigidas al colectivo gitano encontramos a nivel europeo, estatal y autonómico:
Según la Generalitat (2014), la Comisión Europea, mediante la Estrategia Europa 2020 define que:
En enero de 2011, la CE publicó un informe con recomendaciones para abordar el abandono escolar prematuro en los Estados miembros. En este informe constata que la población gitana es la que presenta un mayor índice de abandono escolar. El informe recomienda, entre otras acciones, llevar a cabo políticas contra la segregación escolar de los niños y niñas gitanos en los Estados miembros. En este sentido, destacan los centros como comunidades de aprendizaje, como modelo educativo que consigue reducir el abandono escolar y ayudar al alumnado en riesgo de abandono. (Direcció General d'Acció Cívica i Comunitària. Departament de Benestar Social i Família, 2014,p.10)
En el Estado español se ha desarrollado la "Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020.14." Los ámbitos prioritarios de esta estrategia son educación, trabajo, salud y vivienda. Todo y esto, las competencias políticas dirigidas a dicho colectivo, están derivadas a las diferentes comunidades autonómicas.
En Cataluña, se elaboró el primer Plan integral del pueblo gitano en Cataluña (2005-2008) y en 2012-2018 se ha desarrollado un Plan para la reducción del fracaso escolar. Este plan fija como objetivo del país, reducir a la mitad el fracaso escolar de los niños y niñas en Cataluña y que cada centro educativo de Cataluña sea un centro de calidad.
El objetivo principal del éxito escolar y de la reducción del fracaso se halla muy presente como eje principal del Gobierno de la Generalitat, donde en dicho Plan especifican que:
La potenciación de una inclusión educativa, la promoción del proyecto de aprendizaje dialógico y participativo de la comunidad educativa para conseguir el éxito de todos los alumnos, y la mejora de la convivencia, en el marco de la escuela inclusiva y con actuaciones específicas de los planes educativos de entorno. Además, otro eje fundamental es el de la implicación y el compromiso de la familia en el seguimiento de la evolución académica y personal del alumno, con el apoyo y la orientación de estas. Se quiere priorizar la formación para familias de los centros de un mismo ámbito territorial (sensibilización, charlas, jornadas, escuelas de padres y madres). Se quieren promover actuaciones destinadas a aumentar las expectativas de la familia, especialmente las de la etnia gitana, hacia la escuela y su participación en las actividades del centro. En cuanto al eje de absentismo y abandono escolar, entre las medidas para su prevención y erradicación, el documento recoge el desarrollo del proyecto promoción escolar del pueblo gitano, a fin de disminuir el absentismo de los alumnos y aumentar sus expectativas escolares y las de sus familias. (Direcció General d'Acció Cívica i Comunitària. Departament de Benestar Social i Família, 2014, pp.14).
Por otro lado, en relación a la demanda del propio colectivo, la Asociación Secretariado General Gitano, en la publicación de "Revista Bimestral de la Asociación Secretariado General Gitano"(2000) hace referencia a sus reivindicaciones al sistema escolar. Entre ellas, realiza la demanda de modificar el currículo oficial de Primaria y Secundaria, añadiendo contenido en referencia al Pueblo Gitano como un grupo con identidad cultural al mismo nivel que las culturas y nacionalidades.
METODOLOGÍAS PARA ELIMINAR Y PREVENIR EL ABSENTISMO.
Consideramos que es fundamental a la hora de eliminar y prevenir el absentismo unas metodologías que fomenten la importancia de la escuela y motiven al alumnado. Entre ellas encontramos:
Aprendizaje cooperativo.

Tendremos en cuenta el Proyecto PAC realizado por un grupo de investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic. Este ha establecido un programa llamado: "Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar", que pretende proporcionar a docentes de las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria estrategias para establecer en el aula una enseñanza basada en el aprendizaje en equipo. De esta manera se trata de cambiar un proceso competitivo, individualista e incluso conflictivo a otro cooperativo basado en el aprendizaje recíproco, determinando un aula inclusiva que tenga en cuenta las necesidades y culturas de cada uno/a para favorecer la formación y el progreso de todos/as ellos/as.
Atención a la diversidad.
Se ha tenido en cuenta que; resulta fundamental adoptar un enfoque inclusivo de atención a la diversidad en los centros educativos para mejorar el aprendizaje autónomo. Un ejemplo es el caso de los estudiantes de secundaria de un centro educativo de la Comunidad de Madrid que dieron respuesta a un Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM), además de llevar a cabo análisis descriptivos y de varianzas (ANOVA). Teniendo en cuenta la diversidad, se pudo comprobar diferencias significativas y constructivas del Centro Adaptativo Integral en cuanto a estrategias de aprendizaje basadas en el establecimiento de relaciones, además de la motivación intrínseca y cooperativa.
Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo.
Stainback y Stainback (1999) destacan la idea de desarrollar una educación inclusiva mediante un currículo adaptable a cualquier aula, que fomente la igualdad y la calidad educativa para educar al alumnado al máximo de sus capacidades y posibilidades. Explican experiencias innovadoras de USA y Canadá, describiendo cómo desarrollar un centro en el que el alumnado sea bien recibido y enriquecido. Las aulas inclusivas tienen el objetivo de proporcionar un ambiente que favorezca la aceptación e inclusión de todos los estudiantes (discapacitado, disruptivo, con características especiales, superdotado o de riesgo) en la comunidad escolar. Se demuestra y explica cómo hacer posible la inclusión en la práctica cotidiana. En los diferentes capítulos de trata desde la diferencia entre inclusión e integración hasta la adaptación del currículo (apoyo, colaboración, progreso, familias y comunidad, actividades, etc.).
Motivar para el aprendizaje.
Tapia (1998) pretende dar respuesta a qué hacer para que los estudiantes muestren interés y esfuerzo por el aprendizaje, mediante propuestas prácticas y fundamentales de manera precisa. Estas propuestas se encuentran ordenadas en función de los diferentes momentos de aprendizaje: comienzo, desarrollo y evaluación de las tareas. Asimismo, el manual dispone de una guía para examinar la práctica docente, además de la explicación y análisis de clases para favorecer la comprensión y aplicación de las ideas que se plantean.
En resumen, nuestro proyecto para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar se fundamentará en estos cuatros pilares metodológicos: aprendizaje cooperativo, atención a la diversidad, inclusión y motivación.