CONTEXTO

El contexto de nuestro proyecto se sitúa en una escuela pública, de educación primaria, en Barcelona.

El barrio donde se encuentra ubicado el centro se caracteriza por su diversidad cultural, entre ellas, la cultura gitana.

En el centro escolar se imparten dos etapas educativas: segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

En cuanto al profesorado, cabe destacar que tienen a su alcance diferentes agentes educativos, como profesorado especializado, equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP), que lo componen diferentes profesionales entre ellos, logopeda, psicopedagogo, psicólogos, etc.

En lo que se refiere a las familias del alumnado del centro destacar que es bastante diversa, contando con; tanto familias nucleares como monoparentales, un nivel socioeconómico medio-bajo y una gran diversidad cultural.

En noviembre del 2017 las concejalías de Enseñanza y Acción Social del Ayuntamiento presentaron una prueba piloto para reducir el absentismo escolar en la ciudad, con el fin de reducir a casi a la mitad el 9 % actual, unos 1800 niños.

El resultado de la prueba piloto, el centro escolar lo califica como fracaso, ya que valoran que actualmente aún existe un porcentaje importante de absentismo escolar.

Los datos actuales de alumnado absentista del centro son los siguientes:

  • En Educación Primaria hay 22 alumnos con absentismo escolar.
  • De estos 22 alumnos, 20 tienen una ausencia injustificada entre al 5% y el 25% de clases. Los otros 2 alumnos tienen una ausencia injustificada mayor al 25% de clase.
  • De los 22 alumnos, 17 son de etnia gitana. De los 5 alumnos restantes, 4 de ellos son inmigrantes procedentes de Pakistán y Sudamérica. El otro alumno absentista es de la ciudad donde se encuentra ubicado el centro.
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